Conceptos, Fines y Objetivos

El centro educacional “Renacer”, atiende niños de entre 3 años a 5 años 11 meses, representada por escolaridad regular pre-básica y Escuela de Trastornos de la Comunicación Oral N° 169 “Renacer”, que atiende niños que con desarrollo normal y buena audición, no son capaces de adquirir el lenguaje que les permite integrarse en forma óptima a la educación básica común.

Nuestro establecimiento tiene una propuesta de entregar una educación de calidad, igualdad y respeto, que los alumnos sean capaces de potencializar sus habilidades y desarrollar y adquirir nuevos aprendizajes que le permitan integrarse y tener una vida escolar significativa con estrategias que nos guíen a una educación motivadora en que el alumno demuestre interés por adquirir nuevos conocimientos. También nuestra Escuela se concibe como una entidad dinámica, abierta e interactiva. Nos comprometemos con una visión de hombre, como persona íntegra capaz de construir su propia vida, de intervenir y transformar su entorno, de construir a partir del cuestionamiento de diversas realidades.

Escuela de Lenguaje y Párvulos Renacer

MODALIDAD DE ENSEÑANZA PRE – BÁSICA
EDUCACIÓN PARVULARIA 1° Y 2° NIVEL DE TRANSICIÓN

El objetivo es desarrollar aprendizajes en cada uno de los niveles de la Educación Parvularia, respetando una adecuada articulación entre sí, lo que permitirá dar continuidad en el logro de las metas propuestas para cada nivel. Es importante destacar que se estimularán habilidades, aprendizajes y contenidos esperados, respetando las bases curriculares, programas de estudio y contenidos solicitados por el Ministerio de Educación. Dando especial énfasis en ámbitos de Relación Lógico Matemático y Lenguaje y Comunicación, a través de diversas metodologías que permitan desarrollar en los alumnos distintas capacidades cognitivas con recursos de tipo experiencial, lúdicos y concretos. Con evaluación continua para la elaboración de un plan de mejoramiento educativo, para cada curso, que permita favorecer aprendizajes acordes a la edad y necesidades de los alumnos. Así mismo se le entregarán herramientas para favorecer sus habilidades sociales con el entorno.

EDUCACIÓN ESPECIAL DE CARÁCTER TRANSITORIO

Escuela de Lenguaje
Nuestro establecimiento tiene una función principal: “Realizar diagnóstico y tratamiento a menores que presentan trastornos específicos de lenguaje” (decreto 1.300, año 2003). Como también desarrollar habilidades en cada uno de los niveles del lenguaje y aprendizajes de Nivel Pre – Básico con fundamentación en las bases curriculares de Educación Parvularia.

Esta misión es común a todo establecimiento educacional que se aboca a los T.E.L; sin embargo, como organización no queremos reducir el panel de nuestra escuela a lo meramente clínico, sino abordar al niño como un ente social que está inserto en distintos entornos (familiar, social, escolar) y debe adquirir las herramientas necesarias para desenvolverse en ellos de forma idónea.